Agencias

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar al exgobernador de ese estado por actos de corrupción luego de la firma de un contrato en el que comprometieron participaciones federales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Poder Judicial audiencia para imputar a Jaime Bonilla Valdez por corrupción luego de firmar con la empresa Next Energy un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica.

Esto debido a que en el contrato comprometieron 12 mil millones de pesos de participaciones federales según lo contenido en el caso 0202-2022-06977.

También buscarán imputar al exsecretario del Agua Luis Salomón Faz Apodaca y a Adalberto González Higuera, quien fue su secretario de Hacienda.

Así como los exoficiales mayores Israel Clemente González y Marco Octavio Hilton Reyes, además de Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, quien fue titular de la Comisión Estatal de Energía en dicha administración.

Otros nombres contenidos en el documento son los de Pablo Alonso Hernández Arellano, ex subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el extitular de la Secretaría General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano y a otro colaborador cuyo nombre se desconoce.

Bonilla Valdez creó un fideicomiso en octubre del 2021 y contrató a Next Energy para construir la planta fotovoltaica para abastecer al acueducto Río Colorado-Tijuana, la empresa no consiguió los contratos de construcción y el contrato obligaba al gobierno a indemnizar a la compañía por bonos de 12 mil millones de pesos.