La AMECH dio a conocer en su último informe que tan sólo el 29% del total de trabajadores del país cuenta con vacaciones.

De los 59 millones de trabajadores que actualmente conforman la Población Económicamente Activa (PEA), rencientemente la Asociación Me xicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), a través de su presidente Héctor Márquez Pitol, informó que tan sólo un 29% cuenta con prestaciones vacacionales.

La cifra equivale a solo 7 millones de la cantidad total.

«Sólo 21 millones de los 25 millones de empleados formales están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dentro de estos están los 17 millones que tienen derecho a vacaciones», indicaron.

Por lo que llevaron una propuesta ante el Parlamento Abierto en el Senado de la República para ampliar en la ley el periodo vacacional en México a 2 días, de inicio.

Seis días podrían tomarse una vez que el colaborador cumpla medio año en el trabajo.

Lo anterior debido a que, las cifras indican que más de un millón de trabajadores no alcanzan a cumplir el año laboral en su centro de trabajo, motivo por el cual carecen de la prestación toda vez que esta es anual.

Cabe destacar que Ley Federal del Trabajo (LFT) establece el periodo vacacional de seis días hábiles proporcional al primer año de actividades.

Márquez Pitol señaló que «para que los beneficios y derechos laborales sean una realidad accesible a los trabajadores, es importante que se contraten en empleos formales. Se deben sugerir alternativas que combatan la informalidad y evasión».