Debanhi Susana Escobar Bazaldúa sufrió abuso sexual, confirmó el titular en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la familia acusó que el taxista le hizo un tocamiento, captado por cámaras.

Omar Tamez, comisionado federal de la CIDH, declaró este sábado: “Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas”.

No sólo eso, indicó que la joven sufrió más lesiones que sólo el golpe en la cabeza que la Fiscalía estableció como la causa de muerte.

De momento no saben el número de lesiones y anunció el comisionado que la familia busca un segundo peritaje con las pruebas que recabaron que la Fiscalía no contempló.

El papá de Debanhi, Mario Escobar, dijo que el chofer de taxi privado (Uber), llamado Juan David, hizo tocamientos a Debanhi, lo cual provocó que ella se bajara del auto, antes de desaparecer y luego ser encontrada muerta.

El papá de la joven señaló que los videos grabados por las cámaras en la escena demuestran que el sujeto la tocó y por ello la Fiscalía debía perseguir el delito de abuso sexual, pues al momento no hay nadie detenido por el caso.

De hecho la última foto de Debanhi antes de desaparecer -donde se ve ella al lado de la carretera, vestida de blanco y café- fue tomada por el chofer quien al dejarla envió la imagen a las amigas de la joven para deslindarse y confirmar dónde la dejó.