Agencias

El presidente López Obrador denunció que la unidad de élite antidrogas, que por más de 25 años colaboró directamente con la DEA de Estados Unidos, estaba infiltrada por delincuentes.

Andrés Manuel explicó que la eliminación de la unidad «sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internaciones encargados en seguridad».

«Procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salía por el país, ellos mandaban, hacía lo que querían, incluso fabricaban delitos», sostiene el mandatario mexicano.

«En este caso que se ha manejado incluso por nuestros adversarios ya es una campaña […] les falta información», acusa.

Y aseveró AMLO: «Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia que inclusive unos de sus jefes está siendo juzgado en EE.UU.».

Para la Administración de Control de Drogas (DEA), este grupo especial era clasificado como una “unidad de investigaciones especiales” (SIU) de las que tiene la autoridad estadounidense en cerca de quince países.

Las SIU como la que tenía México son entrenadas directamente por agentes de la DEA, pero responden a las órdenes de sus gobiernos nacionales.

La unidad de élite de México tenía 50 elementos, considerados de los mejores del país, tan importantes que participaban en los casos más importantes, como la detención de «El Chapo» en 2016.