Agencias

Desde que inició la pandemia, usamos el cubrebocas y ahora que han pasado dos años y las cosas han mejorado, algunos lugares ya lo han dejado de usar, en México ya son cuatro estados los que ya han anunciado que usarlo no es obligatorio.

En México, existen cuatro estados que ya no exigen usar cubrebocas en espacios exteriores, pero en interiores no es el momento o al menos es lo que dicen los doctores de la Universidad de Guanajuato.

El pasado 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la mañana que, aunque lo ideal sería esperar a la opinión del secretario de salud, los estados tienen autonomía para tomar este tipo de decisiones basándose en sus niveles de contagio.

Los estados donde ya no se exige el cubrebocas son Nayarit desde el 7 de marzo, Nuevo León el 10 de marzo, Coahuila el 11 de marzo y Quintana Roo el 22 de marzo; esto es debido a que su nivel de contagios disminuyó.

Lo que no debemos de hacer es tomar el uso no obligatorio de cubrebocas como sinónimo del final de la pandemia ya que a pesar de que los contagios son menos, aun no sabemos si la enfermedad puede dar un rebrote.

Recopilando datos del 15 de febrero del presente año de la Universidad de Guadalajara, descubrieron que México es el tercer país que más usa el cubrebocas ya que el 88.7% de los mexicanos lo usan, siendo superado por Puerto Rico con 94.7% y Chile con 91.7%.