Agencias

El aumento del precio internacional de la gasolina impactó a la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); Hacienda rechaza el otorgar incentivos o subsidios.

BBVA Research precisó que el aumento significativo de las gasolinas por el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará de forma negativa la recaudación por IEPS gasolinas y diésel este 2021; se estima que el incremento del 33.3% en el precio de la gasolina tiene un impacto inmediato en la recaudación por IEPS a gasolinas de 72.8% menos a tasa trimestral.

Refieren que el incremento propicia la reducción trimestral adicional de 81.7% de la recaudación sobre el trimestre posterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó la solicitud de un incentivo o subsidio al IEPS local a las gasolineras hecha por gobernantes, al no tener facultades para ello.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, explicó que no tienen competencia sobre el IEPS y no pueden dar un subsidio por lo que en tal caso deberían ser los estados ya que son quienes lo determinan y recaudan.

Dijo que sí ellos quisieran dar el incentivo “la economía se los agradecería mucho”.

Asimismo, aseguró que el estímulo otorgado por la SHCP para evitar los gasolinazos ha funcionado bien en México.