El secretario de Salud federal, el doctor Jorge Alcocer, reveló que los maestros vacunados contra COVID-19 con Cansino recibirán dosis de refuerzo con la fórmula de Moderna.

México recibirá donación de Estados Unidos de 2.7 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero de Moderna en dos embarques y este fin de semana arrancará la aplicación de las mismas en personal educativo.

Asimismo, el secretario Alcocer dio a conocer las fechas para aplicar el refuerzo al personal educativo:

  • Inicia el sábado 8 de enero en 16 estados con el primer embarque de 1.27 millones de dosis donadas por EEUU.
  • El 13 de enero aplicarán las otras 1.5 millones de dosis en las 16 entidades federativas faltantes.

No dio a conocer en cuáles estados empezarán a aplicar, pero las autoridades locales y delegaciones federales en las entidades anunciarán los detalles.

El refuerzo será para quienes recibieron Cansino, vacuna de una sola dosis, hace seis o más meses.

Cansino arrojó efectividad de tan sólo 57.5% contra cualquier cuadro sintomático y 91.7% contra enfermedad grave, por lo cual los datos preliminares muestran la necesidad de aplicar una vacuna de refuerzo.

En Estados Unidos, Moderna es señalada como la mejor vacuna de refuerzo, especialmente para quienes tuvieron Pfizer en el esquema original; o que recibieron Janssen (Johnson & Johnson), vacuna muy similar a Cansino porque es también unidosis y usa la misma tecnología de vector viral con adenovirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al regreso a clases presenciales en todo el país, para lo cual impulsó la vacunación de refuerzo en maestros.