Agencias

“Si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos, como en España, a lo mejor peor”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre su iniciativa de reforma energética.

Lo anterior lo señaló en la conferencia de prensa mañanera de este 27 de octubre. Ahí el presidente destacó que la iniciativa que puso su gobierno es para poner orden.

Esta iniciativa ha sido muy polémica porque buscará que la mayor parte de la energía del país, el 54%, sea producida por la CFE y no esté obligada a comprar preferentemente la energía que actualmente producen plantas particulares.

“Lo que estamos planteando es vamos a ordenar el mercado eléctrico, no es posible que de manera irresponsable se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos”, dijo sobre la compra de luz a empresas privadas.

Por otro lado ejemplificó que ellos pueden tranquilamente cumplir con su compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas, “pero hacia adelante, quiebra la CFE va a venir una situación gravísima”, por eso justifica el haber propuesto la reforma.

“¿Saben cuánto tienen de crédito?” -las empresas que producen energía-

“Tienen 70 mil millones de pesos de la banca de desarrollo, fue puro cuento que iba a venir inversión extranjera, no, es dinero del país”.

“50 mil millones de crédito se entregaron en Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior y Banobras 20 mil y todavía premiaron a los de Nacional Financiera, los nombraron para el Banco de México, cuando actuaron de manera irresponsable, pero no tienen toda la culpa ellos, sí tienen responsabilidad, porque son servidores públicos y tiene que cuidar la hacienda pública, pero se quedan callados ante las instrucciones de sus superiores, del Secretario de Hacienda”.

“Vamos a enderezar entuertos, vamos a buscar la forma de resolver los problemas que nos dejaron”, finalizó López Obrador.