Agencias

La llegada de los españoles a México y el mestizaje que le sucedió influyó en la estatura de los mexicanos.

Aunque es difícil establecer con exactitud cuánto medían los mexicanos de hace dos siglos, se cree que la diferencia es de aproximadamente 10 centímetros, aunque depende de la región de la que se trate.

Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los habitantes de Yucatán, Oaxaca o Chiapas tienen las estaturas más bajas del país.

Detalla que pese al incremento promedio de 10 cm en la altura de los mexicanos con el mestizaje, los españoles no eran de las poblaciones más altas en Europa.

Además de la mezcla de genes el cambio de condiciones socio-económicas y alimentarias influyó en la estatura actual de la población mexicana.

En el caso de Chihuahua y los estados fronterizos del norte, la altura es mayor debido al mestizaje con Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio global del Imperial College de Londres, los hombres de México miden en promedio 1.70 m de estatura y las mujeres 1.57 m.

Sin embargo, de acuerdo con María Elena Sáenz, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, la población mexicana no ha llegado al límite de su estatura.

Esto, porque las condiciones sanitarias y de alimentación no son las óptimas para toda la población.

Para aumentar la estatura se necesita una alimentación balanceada que incluya granos, frutas, verduras, entre otras, y dejar de consumir alimentos y bebidas chatarra.