Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el Senado haya aprobado ayer en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual ahora pasará al Poder Ejecutivo para su publicación.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que «esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país» cuando el suministro de gas natural proveniente de esa ciudad, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón.

«Se aprobó ayer en el Senado la reforma, agradezco mucho a los legisladores. Esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE y enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país. Nosotros lo resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores ¿Por qué se resolvió? Se echaron a andar todas las plantas, tomamos la decisión y nos respaldaron la hidroeléctricas que se construyeron en la época de Adolfo López Mateos y otros gobiernos y que ahora vamos a modernizar», comentó.

López Obrador comentó que anunciará un plan de modernización de las hidroeléctricas y se prevé cambiar turbinas para producir energía limpia con menos costo; «vamos a empezar con 14 hidroeléctricas», dijo.

Durante la sesión a distancia del Senado, alrededor de 46 legisladores presentaron más de 100 reservas, las cuales fueron rechazadas, por lo que, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió ninguna modificación, es decir, «no se le cambió ni una coma como lo solicitó a los legisladores».