Agencias

La Fiscalía General de la República considera que Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, estaría implicado en el delito de traición a la patria por su participación en el caso Odebrecht.

De acuerdo a la investigación publicada hoy por el Periódico Reforma, la FGR señaló como implicado al ex presidente mexicano mediante la orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda.

En dicha orden, la Fiscalía señaló que Peña Nieto tuvo un rol central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.

Según el documento, Luis Videgaray realizó las acciones delictivas bajo la instrucción directa de Peña, mismas que consisten en la distribución de manera espontánea de 121 millones 500 mil pesos a legisladores panistas y priistas, así como a otras autoridades partidarias.

Entre los señalados se encuentran el ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, así como los legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, pertenecientes también a Acción Nacional, además de David Penchyna Grub, legislador del PRI.

El dinero fue repartido con el propósito de obtener votos a favor para la nueva Reforma Energética, misma que es fundamentada como traición a la patria, debido a la disposición de una empresa extranjera para beneficiarse de recursos naturales de la nación.