Agencias
Pese a jugar como local, la selección mexicana falló en los momentos clave del tiempo extra y sufrió un doloroso descalabro en el Grupo F.
La selección colombiana de baloncesto remontó una desventaja de 16 puntos al medio tiempo para sorprender y derrotar a México en tiempo extra por 93-89 en la primera jornada de la segunda ronda de las eliminatorias al Mundial de 2023.
Brian Angola fue el mejor anotador de Colombia al despachar 21 puntos con nueve rebotes y tres asistencias. Por México destacó Jorge Gutiérrez con 19 puntos.
El triunfo mete en la pelea a Colombia en el Grupo F, en el que pinta como el menos favorito para asegurar una de las tres plazas a la Copa del Mundo Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Los colombianos siguen en el último lugar de su sector, pero ahora con una marca de tres victorias y cuatro caídas, a un partido ganado de empatar a México, que es quinto con 4-3.
La destacada actuación de Jorge Gutiérrez no bastó para evitar caída de México.
México sacó ventaja de las pérdidas de balón de Colombia para atacar en transiciones en un primer cuarto en el que Juan Toscano-Anderson fungió como armador de juego al apuntarse tres asistencias y anotar tres puntos.
Junto a Toscano, Jorge Gutiérrez destacó por los mexicanos con cinco unidades y una puntería afinada para que el país norteamericano ganara por 32-21 el periodo inicial En la segunda mitad,
Gutiérrez siguió al mando del ataque del ‘Tri’ y con seis puntos más encaminó a su equipo a irse al descanso con una ventaja holgada de 55-39. Colombia siguió con constantes pérdidas y no logró hacerse sentir en la pintura, dominada por su rival.
En el tercer cuarto, los colombianos recortaron la diferencia en el marcador a solo ocho puntos, de la mano de seis unidades de Jackson desde el banquillo.
Sin embargo, México resistió por el protagonismo de un Jorge Gutiérrez que mantuvo su nivel de la primera parte a diferencia de sus compañeros.
En el último periodo, los mexicanos se derrumbaron en lo mental y fallaron en los tiros de campo, mientras que los colombianos redoblaron su fortaleza en defensa y aprovecharon el momento para forzar al tiempo extra.
Andre Ibarguen apareció como suplente y despachó ocho puntos vitales, dos de ellos para empatar el marcador 80-80, para que los sudamericanos se encaminaran a la remontada.
México siguió impreciso en el tiempo extra y Colombia no desentonó con un brillante Braian Angola, autor de siete puntos que sellaron la victoria colombiana por 93-89.