Agencias

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales, María Luisa Albores, informó que las mineras están arrasando con los ecosistemas y cuencas hidrológicas.

Explicó que la minería es una actividad económica importante, que tiene un impacto significativo en el medio ambiente, en los territorios y en las comunidades cercanas a la mismas, por lo cual es obligación del estado regular esta actividad.

“El instrumento principal de regulación lo constituyen las evaluaciones de impacto ambiental en sus distintas modalidades”, aseguró.

Destacó que el primer caso se trata de la Exploración, la cual causa una pérdida de cubierta vegetal, alteraciones de la calidad del aire y alteraciones de relieve y escurrimientos superficiales.

En cuanto a la explotación y separación, aquí se da la pérdida de la cubierta vegetal de la cada de suelo y de hábitats, alteraciones de calidad del aire, generación de drenaje ácido y movilización de los elementos tóxicos por el material expuesto e intemperismos, alteraciones de relieve y escurrimientos superficiales, alteraciones de aguas subterráneas, generación de vibraciones sísmicas y ruido por voladuras, contaminación con sustancias de proceso o materiales depositados.

Finalmente explicó que en cuanto al cierre, se dan alteraciones de la calidad del aire, generación de drenaje ácido y movilización de elementos tóxicos por el material expuestos a intemperismo, alteraciones de aguas subterráneas, contaminación con sustancias de proceso o materiales depositados.