«Desaparecerá un Instituto y 32 institutos locales, pero no desaparecen los artículos constitucionales», expresó Norma Julieta del Río, durante la primera sesión ordinaria del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai), donde las comisionadas y el comisionado presidente se pronunciaron respecto al cierre del organismo y la transición a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

La comisionada del Inai refirió que desconocen los recursos asignados a presuntas liquidaciones de trabajadores.

«En estos días ha habido notas periodísticas donde señalan textual: ‘Liquidar a trabajadores de base del Inai, valdría 300 millones de pesos’, quiero decir que desconozco de dónde salió esta información», dijo.

Explicó que el Pleno no ha visto esta situación ni mucho menos existe dicho cálculo, pues a la fecha, no se ha hecho ninguna estimación y menos sobre liquidar al personal.

«Recordemos que el 7° transitorio de la reforma constitucional menciona que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores y bajo esa línea nos mantendremos», agregó.

Recordó que el 18 de diciembre de 2024 se había convocado a sesión extraordinaria de Pleno del Inai para aprobar un esquema de retiro voluntario con una bolsa de 49 millones de pesos derivado de un remanente del presupuesto 2024; sin embargo, esto no se pudo realizar ya que previamente no se había consultado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la viabilidad y legalidad de esta medida.

Julieta del Río indicó que el 19 de diciembre pasado solicitaron una consulta a dicha secretaría. El pasado martes, recibieron la respuesta de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

«Retomo una frase: ‘No es factible atender la solicitud presentada por este Instituto’ y que cualquier esquema de retiro voluntario se podría presentar ‘hasta que se realicen las adecuaciones a las leyes que correspondan conforme a lo señalado en el segundo transitorio del decreto que extingue al Inai’. Es obvio, es lógico y sabíamos que iba a ser esta la respuesta», dijo.

Explicó que los 499 millones 990 mil pesos que les fueron asignados no se pueden destinar a liquidaciones. Y será hasta la consolidación del proceso de extinción del Inai que se analizarán las alternativas de retiros en los casos que corresponda.

Por otro lado, dijo que la contratación de un despacho de abogados para defender trabajadores y para futuras demandas es información falsa. Pues dicho servicio jurídico se contrata año con año y tiene como fin defender al Inai de demandas laborales presentadas por exservidores públicos.

«La contratación de un despacho de abogados, que se dice es para futuras demandas, nos podría meter en problemas a los Comisionados porque se pensaría que estamos actuando o planeando ir en contra ya de la Constitución, de leyes y si somos hombres y mujeres apegados a ordenamientos normativos, pues ya son hechos consumados y se tiene que respetar lo que se hizo. La batalla se dio y hoy hay que respetar esto», agregó.

Indicó que los cuatro comisionados acordamos el lunes, en una reunión, enviar un oficio formal a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para solicitar una reunión oficial porque no ha habido ésta con el Pleno, con el objetivo de establecer el diálogo que se requiere para una transición clara y ordenada.

Mientras que Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai repasó el proceso por el que se confirmó la extinción del organismo y dijo que, aunque esta decisión representa un cambio radical de modelo de garantía:

«Quiero subrayar que la protección de estos dos derechos permanece firme en nuestra Constitución, y el gobierno de México se ha comprometido firmemente a garantizar su continuidad. Nuestro esfuerzo se centrará en: continuar reforzando la importancia de estos derechos como conquistas sociales irrenunciables; así como, coadyuvar a la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores del Inai», dijo.

Así, manifestó que aprovecharán este lapso para priorizar el trabajo dirigido al cierre de labores del Instituto, para que pueda garantizarse una buena transición ordenada hacia la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como a las autoridades que resulten competentes.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai se comprometió a ejercer sus atribuciones hasta que sean publicadas las leyes de mérito o la conclusión de su cargo. Asimismo, agradeció y felicitó a su equipo de trabajo por garantizar la transparencia y proteger los datos personales.