El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que se presentaron propuestas de modificación a varios artículos y anexos del documento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un déficit presupuestario de 1 billón 170 mil millones de pesos y establece ocho ejes prioritarios para la Administración Pública Federal, que incluyen gobierno incluyente y honesto, bienestar y alimentación, igualdad sustantiva para las mujeres, y seguridad, paz y justicia.

Además, se reducirán los presupuestos de varias unidades responsables, incluyendo la Cámara de Senadores y la Auditoría Superior de la Federación.

La propuesta también incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres y la resectorización de la Conavim. Por otro lado, se ampliarán recursos para la educación superior, la infraestructura de caminos rurales y la defensa nacional.

En cuanto a las reducciones presupuestarias, se mencionan las siguientes: una disminución de 540.5 millones de pesos para el Poder Legislativo, una reducción de 14 mil 042.2 millones de pesos para el Poder Judicial, y una disminución de 13 mil 476 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral.

Por último, se proyecta realizar ajustes a las asignaciones propuestas por el Ejecutivo para dar viabilidad a la creación y/o transformación de las nuevas secretarías y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.