Los hombres que fueron presidentes de México se consagran como personajes históricos, ya sea por los puntos buenos o malos durante su gobierno, pero también por las frases que marcaron su trabajo.
Quizá una de las más emblemáticas sea la de Benito Juárez y su “el respeto al derecho ajeno es la paz”, pero ¿recuerdas las más recientes?
Frases icónicas de los presidentes de México
“Ni los veo ni los oigo”, Carlos Salinas de Gortari
En 1994, Carlos Salinas de Gortari presentó su último informe de gobierno antes de terminar su sexenio. Mientras los militantes del PRI aplaudían, los perredistas se pronunciaban con reclamos al presidente.
Al término del informe, cuando los periodistas cuestionaron a Salinas sobre la opinión de los perredistas, éste respondió: “Ni los veo, ni los oigo”.
“No traigo cash”, Ernesto Zedillo
Esta frase marcó la carrera política de Ernesto Zedillo, pues en uno de los recorridos por el país durante su mandato, una mujer indígena le ofreció una servilleta bordada con la Virgen de Guadalupe, a lo que Zedillo respondió: “No traigo cash”. Una frase que causó risas a unos e indignación a otros.
“Comes y te vas”, Vicente Fox
Si bien esta no fue una cita textual, fue una frase que se acuñó luego de una llamada telefónica entre Vicente Foz y el expresidente de Cuba, Fidel Castro, que sumió a ambos países en una crisis diplomática.
En el 2002, Fidel Castro se retiró de la Cumbre Extraordinaria de Las Américas celebrada en Monterrey luego de pronunciar su discurso. Meses más tarde se reveló que fue a petición de Fox que Castro se retirara para no “complicar» la comida del día siguiente a la que asistirá George Bush, presidente de Estados Unidos.
“Haiga sido como haiga sido”, Felipe Claderón
Esta frase la volvió famosa Felipe Calderón luego de las elecciones presidenciales de 2006, en las que el triunfo del panista fue polémica y cuestionada debido a las acusaciones de fraude electoral del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que el Instituto Electoral avaló su triunfo y que Calderón fue cuestionado por los medios al respecto, el presidente declaró que, como decían en su pueblo: “Haiga sido como haiga sido” había ganado las elecciones.
“Estamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos”, Enrique Peña Nieto
En el año 2017, tras el sismo de 8.2 grados que sacudió a Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto voló hasta aquella entidad para realizar los trabajos de supervisión necesarios.
En un vídeo que rápidamente se volvió viral en redes sociales, Peña Nieto comentó que ya estaban cerca del lugar de aterrizaje, aproximadamente: “Estamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos”.
“Yo tengo otros datos”, Andrés Manuel López Obrador
Durante el año 2021, el periodista Jorge Ramos cuestionó a Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras sobre la elevada cifra de homicidios dolosos, que sumaban más de 86 mil asesinatos en ese momento.
A lo que la respuesta de AMLO, antes de reconocer la dificultad para reducir el delito de homicidios, comenzó con: “Yo tengo otros datos”.