«Hay esta inestabilidad económica, financiera, no sé qué esté sucediendo. ¿Cómo abrieron los mercados hoy? ¿19? A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos. Esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial… nos afecta a nosotros y nos afectó», explicó López Obrador.

El presidente detalló que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha visto afectado, alcanzando los 19.55 pesos por dólar. «Este es hoy este es el peso y llega a 19.55. Nosotros todavía tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta en todo el mundo, afecta en Japón y en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más», señaló.

El mandatario también expresó su desagrado por el término «lunes negro» para referirse a días de crisis en los mercados financieros. «Lo único que no me gusta es eso de ‘lunes negro’. ¿Por qué no lunes blanco? O de otro color…», comentó.