“Si hay entendimiento en eso, lo ha habido ahora, lo hubo con el presidente Trump. A mí me consultó tres, cuatro veces sobre estos temas. Por ejemplo, cuando asesinan a una familia de estadounidenses mexicanos vinculados con los LeBarón, me dice que me mandaba un grupo especial para detener a los responsables y le agradecí y le dije que nosotros nos íbamos a hacer cargo y se les castigó a los responsables. Hay más de 50 en la cárcel, se hizo justicia”, explicó el mandatario mexicano.

López Obrador también recordó otros episodios de consulta y colaboración con Trump. “Luego lo mismo en otros casos, me mandó a consultar si se consideraban terroristas a los narcotraficantes mexicanos y le dije que no estaba de acuerdo con eso, por lo mismo, quién decide si son terroristas o no, pero eso lleva a que puedan meterse a nuestro territorio y es un asunto de soberanía, de nuestra independencia, y él al día siguiente declaró, está la posibilidad de demostrarlo, que estaba de acuerdo conmigo. Por eso ahora me extraña que esté diciendo que va a actuar de otra forma. Él es una persona con mucha visión, el presidente Trump, hay que entender nada más las circunstancias”, detalló.

El presidente mexicano subrayó cómo las posturas de Trump pueden variar según el contexto político y electoral. “Cuando él quería ser presidente, traía una campaña muy antiinmigrante, muy anti mexicana, y cambió. Lo dije la vez pasada, dos veces son las únicas, creo que ahora hizo una mención, pero allá por 2019, entrando, cuando le escribí para decirle cuál era el problema que se tenía con la migración, por primera vez reconoció que era necesario apoyar a los pueblos de donde son originarios los migrantes y que la migración no se da por gusto, sino por necesidad”.

López Obrador concluyó que estas declaraciones de Trump deben entenderse dentro del marco de la campaña electoral en Estados Unidos. “Son tiempos electorales y hay acusaciones mutuas y todo el mundo opina”, afirmó.