El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, tercero en las preferencias detrás de la oficialista Claudia Sheinbaum y la también opositora, Xóchitl Gálvez, rechazó este lunes la propuesta de los dos grandes partidos opositores para declinar en favor de Gálvez.
Este lunes, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, llamaron a Álvarez Máynez a que decline a favor de Gálvez, pero él les respondió con una contrapropuesta.
El PRI y PAN, antes antagonistas, forman junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición Fuerza y Corazón por México, con Gálvez, como abanderada, para enfrentar a Sheinbaum, líder en las encuestas, y representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
«Yo creo que por amor a México, en este momento donde no hay normalidad democrática, en un Gobierno autoritario que ataca los medios de comunicación, al Poder Judicial, a quien piensa distinto, lo que debería de hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura, hacer un bloque opositor, que tenga vergüenza para hacerlo», dijo Moreno en entrevista para el medio Grupo Fórmula.
Mientras que Cortés, en entrevista para el canal de televisión Imagen, hizo un «respetuoso llamado» a Álvarez Máynez «a que ya se sume con Xóchitl o que ya se baje de la contienda» porque «tras el segundo debate estuvo claro que no tiene nada que hacer» en una lucha entre dos proyectos, ya que, dijo, solo distrae la atención de los votantes.
Ante estas peticiones, el candidato de Movimiento Ciudadano respondió con dos puntos en un mensaje en la red social X.
«Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra (MC). Ustedes sepultaron al PRIAN», como llaman a la unión del PRI y PAN.
Mientras que en el segundo, les hizo una contrapropuesta: «si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris (candidaturas en el Congreso).
Este lunes, Álvarez Máynez aseguró en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, que Sheinbaum y Gálvez le faltaron al respeto a los mexicanos por no dar soluciones y respuestas en el segundo debate de los candidatos presidenciales, ocurrido el domingo.
Álvarez Máynez lamentó que, durante el debate, las candidatas se enfocaron en decirse adjetivos y descalificaciones, los cuales, afirmó, él no estaría dispuesto a usar.
Sobre las declaraciones de Sheinbaum, quien lidera las encuestas rumbo a los comicios del 2 de junio próximo, y Gálvez, que es segunda, sobre que la contienda electoral es de dos, el representante de Movimiento Ciudadano destacó el apoyo que él tiene de los jóvenes.
«Que le pregunten a los jóvenes de quién es la contienda», expuso.
México se aproxima a unas elecciones históricas el próximo 2 de junio, donde se elegirán más de 20,700 cargos, incluida la Presidencia, que por primera vez estaría ocupada por una mujer.