La tarde de este miércoles 1 de noviembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.6 localizado a 186 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas. El movimiento telúrico no requirió activación de la alerta en la capital mexicana.
Hasta el momento no se han recibido reportes de afectaciones por el fenómeno. Esto se suma a las lluvias torrenciales que se han registrado al sur del país debido a la Tormenta Tropical «Pilar» con el Frente Frío Número 8. Trascendió que pudo percibirse en municipios como Tapachula y Quetzaltenango de Los Altos de Guatemala.
Cabe señalar que este movimiento telúrico es el de más grande magnitud que se ha registrado en las últimas horas, ya que durante este Día de Muertos se han reportado en promedio entre 3.5 y 3.9 de magnitud, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Luego de que se registrara el movimiento telúrico, Protección Civil ha decidido mantener la alerta amarilla en la entidad tras la aparición de fuertes lluvias. En redes sociales se ha difundido el plan de acción de la dependencia, que ha pedido a la ciudadanía guardar la calma e informarse mediante canales oficiales.
Derivado de las lluvias de las últimas horas, integrantes de Protección Civil de Sunupa realizaron trabajos de limpieza y extracción de material vegetal y pétreo en los tramos carreteros Sunupa-Esquipulas y Sunupa-La Libertad.
PC de Pichucalco continúa con acciones preventivas con el alertamiento en zonas vulnerables a inundaciones como en las colonias Napana, Verdum y Zona Centro ante el pronóstico lluvias intensas para la región Norte.