El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planea emitir un decreto antes del 20 de noviembre de este 2023, conmemorando el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, para habilitar el uso de las vías férreas, previamente destinadas al transporte de carga, en beneficio del transporte de pasajeros.
«Quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión, convocando a quienes tienen las concesiones de las vías de carga, para que puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros,» anunció el presidente López Obrador.
En su conferencia mañanera, AMLO destacó que esta iniciativa no implica expropiación, ya que se fundamenta en la Constitución y la ley, y busca aprovechar los derechos existentes para beneficiar a la población mexicana. López Obrador enfatizó las ventajas del servicio de trenes de pasajeros, calificándolo como cómodo y económico.
En su anuncio, el presidente mexicano subrayó la importancia de esta medida y señaló que el país cuenta con una fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, lo que podría impulsar el desarrollo y la modernización de la infraestructura ferroviaria. Además, resaltó los proyectos en marcha, como la rehabilitación del Tren del Istmo y la construcción del Tren Maya, todos con la visión de agilizar el transporte terrestre en el país en menos de cinco años.
AMLO incluso realizó una exposición de la red ferroviaria en México y las empresas que las administran, indicando que algunas ya han aceptado entregarlas para el uso de trenes de pasajeros.