El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este lunes un escrito ante el Congreso del estado en el que solicita una licencia temporal por seis meses, con el fin “de competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la constitución federal, en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior, solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, se lee en el documento.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano) ha tenido una rápida carrera política.
Nacido el 28 de diciembre de 1987, a los 35 años fue electo gobernador, después de haber sido senador de la República (2018 y 2020) y diputado local (2015-2018).
Hijo de Samuel Orlando García Mascorro , un campesino de Guardados de Abajo, Tamaulipas, que a los 14 años dejó su tierra para estudiar y recibirse de abogado.
El gobernador está casado desde 2020 con la influencer Mariana Rodríguez, quien le ha ayudado a posicionarse en redes sociales. En marzo pasado se convirtieron en padres de una niña, la pequeña Mariel García que suele aparecer en algunos eventos con sus padres.
Este lunes 23 de octubre presentó ante el congreso de Nuevo León un oficio en el que solicita una licencia temporal por seis meses al cargo de Gobernador, con el fin “de competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
¿Quién quedaría en el lugar de Samuel García al frente de Nuevo León?
En el oficio precisa que el secretario general de gobierno quedaría como encargado de despacho “con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía”.