Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que este jueves 26 de octubre, más de 500 servidores públicos así como parte del equipo de la administración capitalina ya se encuentran en Acapulco, Guerrrero. Esto con el objetivo de colaborar en la labores de rescate y reconstrucción luego de las afectaciones que dejó «Otis» en su paso como huracán categoría cinco en la madrugada de ayer.
Por medio de su cuenta oficial de X, el jefe de gobierno detalló que el personal de la CDMX está colaborando en distintas actividades tales como el rescate de estructuras colapsadas y el retiro de escombros. Asimismo, están trabajando en la limpieza de maleza, desazolve y trabajos de emergencia.
De hecho, en un video que ha compartido desde su cuenta oficial, Batres Guadarrama dio a conocer toda una serie de fotografías en las que se alcanza a observar cómo las autoridades capitalinas se encuentran realizando actividades de seguridad, servicios de emergencia y recoleeción de escombros.
¿Qué enviará el Gobierno de la CDMX a Acapulco tras el paso de Otis?
Durante la conferencia de prensa de este 26 de octubre, el jefe de Gobierno señaló que a fin de colaborar con los daños que dejó el paso del huracán «Otis», la administración capitalina contempló hasta este momento, el despliegue de los 500 servidores públicos con 47 vehículos, tres helicópteros, siete ambulancias, tres lanchas y un dron. A esto se le suma el apoyo con herramienta, equipamiento y materiales.
Asimismo, el mandatario local explicó que, entre otras cosas, enviaron 50 profesionales en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, cinco ambulancias de terapia intensiva, cinco camionetas pick up, dos camiones costeros, así como 60 elementos especializados en rescate y atención a desastres del agrupamiento «Zorros», tres cóndores que trasladan a pacientes a hospitales y dos lanchas de policía.
«Todo el personal ya está allá y tiene como referencia la Octava Zona Naval», agregó el funcionario.
CDMX traslada a niños y niñas que requieren hospitalización
Esta tarde, Batres Guadarrama también informó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le pidió al gobierno capitalino apoyo para el traslado de pacientes pediátricos que requerían hospitalización, mismo que fue concedido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (CDMX).
De hecho, en su cuenta de X, la institución publicó que el personal del agrupamiento Cóndores realizó el traslado de tres niños al Hospital Pediátrico “Emiliano Zapata” en el estado de Morelos, para su atención médica especializada luego de las afectaciones de «Otis».