San Carlos, Tamaulipas.- Al ser prioridad que Tamaulipas retome su lugar como uno de los principales productores de alimentos en el país, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX) Leonel Cota Montaño, iniciaron el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de San Carlos, el centro de la llamada «Sierra Chiquita» y tierra del mezcal y la picota.

Este programa beneficiará a más de 10 mil hombres y mujeres que viven del campo, con más de 6 mil 400 toneladas de fertilizantes, para fortalecer sus cultivos, que les serán entregados directamente y sin intermediarios.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Américo Villarreal destacó que la unión del gobierno federal y estatal rinde frutos y da mejores oportunidades de vida, ahora para los productores de alimentos, luego de que por cuatro años se perdió la oportunidad de aplicar este programa en su beneficio.

«Por primera vez, se está entregando el programa de fertilizantes gratuitos en Tamaulipas para beneficiar la producción de 20 mil hectáreas, y en esta ocasión, beneficiará a más de 10 mil productores del campo», expresó.

Ante productores, alcaldesas, presidentes municipales, y funcionarios estatales, el gobernador reafirmó que están muy atentos en atender las necesidades que tiene el campo, como es la dotación de agua y sistemas de riego agrícola, pero también la seguridad.

«Me da gusto constatar que esta región de los cinco municipios que estamos visitando, es una de las zonas que tiene menos hechos delictivos».

El mandatario reiteró que se está retomando el rumbo, “porque tenemos la firme convicción de que Tamaulipas vuelva a ser uno de los principales productores de alimentos».

En ese contexto, el mandatario estatal anunció que será en diciembre cuando inicie la construcción de la planta de fertilizantes en el norte del estado, que generará 350 mil toneladas de fertilizantes.

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO ESTATAL Y SEGALMEX PARA EL SUMINISTRO DE DESPENSAS

Durante este evento, el gobernador Américo Villarreal y el director general de SEGALMEX Leonel Cota, firmaron un convenio para suministrar el servicio de despensas a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, en mejores condiciones de calidad y precio, ya que están un 25% menos en costo que en los comercios.

«Se habrá de otorgarle al gobierno del Estado un millón 700 mil despensas en el año. Estamos haciendo 14 mil despensas diarias ya en Tamaulipas y eso debo distinguirlo, como un paso adelante en las relaciones de servir mejor del Gobierno Estatal y Gobierno de la República a los ciudadanos que más lo requieren, que más lo necesitan», señaló el director general de SEGALMEX.

Cota Montaño felicitó al gobernador Américo Villarreal Anaya, por el estilo, la manera y las formas en que hace el trabajo político, señalando que «es un gobierno de tierra, un gobierno con modestia», que tiene ojos y oídos.

SE DUPLICARÁ EL PROGRAMA DE LICONSA

El funcionario federal también anunció que se duplicará el programa de LICONSA y, a final del año, se beneficiarán a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; además se comprometió a establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar la comercialización de este insumo en las 11 industrias del país.

«Para poner de pie de nueva cuenta al sector lechero de Tamaulipas, que había sido un baluarte en algunas regiones y que desafortunadamente por diversos problemas que no me toca juzgar fue desapareciendo».

A nombre los beneficiarios, Jesús Pérez Flores agradeció la entrega de los fertilizantes, programa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que a través de la gestión del gobernador se hizo posible que llegaran estos insumos a Tamaulipas.

«Son tiempos difíciles para la agricultura, pero con esta entrega de fertilizantes vemos una esperanza, pedimos que ya lleguen las lluvias para poder sembrar y llenar esos graneros de los cultivos básicos del maíz y del frijol».

MEJORA LA SEGURIDAD CON LOS NUEVOS GOBIERNOS

El productor destacó también que la seguridad ha mejorado en esta zona, gracias a la llegada de los nuevos gobiernos.

«Hoy se puede producir, hoy se puede pensar en la cría de ganado, porque tenemos municipios seguros según las estadísticas que no se equivocan, de la Secretaría de Seguridad Pública; en nuestros municipios no hay delitos de alto impacto».

Las autoridades estatales y federales hicieron una entrega simbólica del insumo a los pequeños productores Ramón Pérez Rodríguez, José Guevara Marín, Martín Borrego Hernández, Ismael Borrego Padilla y Vidal Borrego.

Acompañaron al gobernador en el presídium, la presidenta municipal de San Carlos, Teresa López; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el titular de Desarrollo Rural federal Guadalupe Acevedo González y el secretario de Seguridad, Sergio Chávez García.

Previo a ello, en este municipio de San Carlos, se realizó la Mesa de Seguridad donde asistieron autoridades federales y las y los alcaldes de la región.