La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió una investigación por la muerte del mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, a manos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard, California.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1648503918824157184?t=xrNJwvjmmGXYd5ohVGhZ5A&s=19

Los hechos se registraron el pasado viernes 7 de abril, cuando se hicieron dos llamadas al 911. En la primera, una persona alertó que el joven había invadido su vehículo y se encontraba adentro de este. En la segunda, una mujer denunció que Baltazar Torres había amenazado a su esposo.

Policías encontraron al joven a bordo de un camión, y cuando este bajó, se acercó a los agentes con un cuchillo.

 

El joven siguió caminando a pesar de las advertencias de los policías. Inicialmente, los agentes intentaron deshabilitarlo con un taser y un cartucho ‘bean bag’. Tras levantarse, uno de los agentes disparó contra el joven.

 

Aunque recibió atención médica, el joven murió

Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard“, denunció la SRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard. También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarle sobre sus derechos.