En los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2022, Atlético Mineiro eliminó a Emelec de Ecuador; Paranaense y Palmeiras dejaron en el camino a los paraguayos Libertad y Cerro Porteño, respectivamente, y Flamengo dio cuenta de Deportes Tolima de Colombia.

De esta manera, se aseguró que sólo equipos brasileños y argentinos disputen la fase de Cuartos de Final, pues estas escuadras se unieron a Corinthians, Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.

Algo que no había sucedido nunca antes en la Copa Libertadores; aunque en las ediciones de 1961 a 1988 se disputaron diversos formatos en el torneo que no incluían Cuartos de Final. Se jugaba fase de Grupos en dos etapas y una Final; o bien, de la fase de grupos se disputaban directo las Semifinales y la Final.

Desde 2017, Brasil y Argentina dominan el torneo, pues sólo han dejado que un equipo de otro país se meta a Semifinales, Barcelona de Ecuador en 2017 y en 2021.

Y son los brasileños los que mandan en las fases definitivas, colocando por lo menos a un equipo en la Final en las últimas cinco ediciones; además, las dos más recientes Finales han sido disputadas por conjuntos amazónicos.