Agencias

El gobierno decidió publicar un decreto en el que reducirán de 61 a 50 llegadas y salidas por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto como parte de la estrategia de evitar la saturación del puerto aéreo y así llevar más vuelos a Santa Lucía.

El subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que la orden tiene la finalidad de eliminar alrededor de once operaciones por hora y enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El documento será publicado en un par de semanas, “Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, comentó el funcionario.

Al principio querían reducir cerca del 20% las operaciones en el AICM, pero conforme fueron desarrollando la idea, decidieron recortar hasta en 30% los vuelos en el puerto capitalino. Incluso las líneas aéreas ya han dialogado con el gobierno para trazar un plan para evitar la saturación en el aeropuerto capitalino.

Actualmente, el aeropuerto Benito Juárez está facultado para realizar 61 operaciones por hora, 58 de ellas son de aerolíneas comerciales y tres más de gobierno. Con el decreto, los vuelos de carga tendrán que abandonar el AICM y llevar sus operaciones a los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca.