Agencias

La Fiscalía General de la República solicitó al juez de Control del Reclusorio Norte que le diera una pena de 21 años de cárcel a la señora Gilda Margarita Austin Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, acusada de asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

El pasado lunes el Ministerio Público Federal, presentó una acusación formal ante el juez Zuñiga Mendoza en los casos en los que es partícipe la señora Austin, para que de ser hallados culpables le apliquen las penas solicitadas,algunas de las cuales son máximas.

La FGR planteó la condena máxima de diez años de cárcel por asociación delictuosa y otros once años y tres meses por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En caso de ser sentenciada podría cumplir la pena en prisión domiciliaria debido a que tiene 73 años.

Austin Solís, fue detenida en julio de 2019 por la Policía Internacional ya que está ligada a sobornos estimados en diez mil 500 millones de dólares que una constructora brasileña entregó a su hijo Emilio Lozoya Austin.

Lozoya Austin fue sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero; catorce años por cohecho y diez más por asociación delictuosa. También, señalaron las fuentes consultadas, planteó multar al exfuncionario con cinco mil 450 días y decomisar sus bienes.

La Unidad de Inteligencia Financiera aún no ha sido notificada de las acusaciones presentadas por la FGR, una vez que esto suceda, tendrá tres días hábiles para presentar por escrito sus consideraciones con relación a la acusación y las pruebas con las que el Ministerio busca llevar a juicio a Lozoya y su madre.