Agencias

La Fiscalía General de la República informó que dio inicio al procedimiento legal para aplicar la extinción de dominio sobre la residencia de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, ya que al parecer fue adquirida con dinero malhabido.

El procedimiento comenzó en noviembre pasado ante el juzgado segundo de distrito en materia de extinción de dominio con competencia en la República Mexicana y especializado en juicios orales mercantiles en el primer círculo.

La jueza Lilia Osorno Arroyo ordenó la publicación de edicto respectivo en el sitio de Internet de la FGR, en el que invita a todas las personas afectadas que consideren tener derecho sobre el inmueble materia de la acción de extinción de dominio para que se presenten ante el juez.

El ex funcionario ya fue notificado de este proceso y de que tiene hasta el nueve de febrero para presentar ante el juzgado los documentos y alegatos para reclamar la legítima posesión de la residencia.

Emilio Lozoya se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en el 2019 fue cuando los Federales catearon y aseguraron la propiedad como parte de la investigación ya que presumen que fue adquirida con dinero producto de los sobornos que recibió.

El expediente del caso, hecho por la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio de la FGR, esa residencia cuesta tres mil 400 millones de dólares que el dueño de Ahmsa, Alonso Ancira, le dio a cambio de que Pemex obtuviera la planta de Agronitrogenados, a pesar de que sabía que la misma era inservible.