Agencias

Un grupo de trece hombres de Michoacán, de la comunidad indígena mazahua, han creado una guardia forestal para luchar contra la tala del bosque y montes donde hibernan las mariposas monarcas, lo harán incluso si eso significa usar rifles y escopetas.

Según informan, el pasado primero de octubre, un grupo armado los emboscó cuando bajaban del cerro y salieron vivos de milagro, por eso dejaron de vigilar el bosque con palos y machetes, ahora ellos traen armas de alto calibre.

A lo que más se enfrentan son a taladores de árboles, los que cortan pinos y oyameles. Ante la inacción de las autoridades, fue allí cuando entraron en acción y empezaron a vigilar las más de seis mil hectáreas de bosque de las cuales dos mil forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Desde hace 20 años que casi no se les ve por todo el bosque a las mariposas monarcas, pero que ahora de poco a poco están volviendo a pesar de que la tala masiva dio un duro golpe a la especie en estos años.

El 90 por ciento de la comunidad piensa en proteger y el diez por ciento en destruir, es un gran avance para poder proteger el bosque en donde viven las mariposas monarcas en la temporada de invierno.

La deforestación es una de las causas que, junto a los pesticidas y cambio climático, han provocado que la población de las mariposas monarcas bajará un 80 por ciento en las últimas tres décadas, afirmó Eduardo Rendón del World Wildlife Fund, WWF, de México.