Agencias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reactivó durante los dos últimos años créditos fiscales por 400 mil millones de pesos que fueron cancelados de manera irregular e indebida por funcionarios del organismo coludidos con despachos privados.

“Hemos reactivado 400 mil millones de pesos, o sea, de ese tamaño es el nivel, 400 mil millones de pesos, y por eso cuando dicen que la cartera de crédito del SAT creció porque ya la gente no está pagando, no es cierto, no creció porque se estén peleando, creció porque reactivamos 400 mil millones de pesos en dos años que estaban dados de alta irregularmente”, puntualizó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2022, la funcionaria insistió en la necesidad de acabar con las redes de corrupción al interior del SAT, en complicidad con grandes despachos contables.

Citó el caso de Interjet, que dejó de pagar impuestos desde 2013, pero una de las cuatro consultoras más grandes del mundo conocidas como “big four” (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) dictaminó los estados financieros de la aerolínea, sin notificar los adeudos fiscales.

Buenrostro defendió así la propuesta contenida en la Miscelánea Fiscal 2022 para imponer sanciones a quienes practiquen auditorías a contribuyentes y encubran algún delito fiscal.

“No estamos pensando en el señor que se equivocó al sumar dos más dos, ni nos da tiempo de revisar eso, porque son 70 millones de contribuyentes; estamos por esos big four, por eso señores que tienen un cinismo impresionante, que se siguen presentando para decir cómo le hacemos para que me saques a mis clientes”, advirtió.

Entre los créditos reactivados, la jefa del SAT mencionó uno de 15 mil millones de pesos correspondiente a una empresa que estaba dada de baja, además de otro adeudo similar de una persona moral que estaba siendo auditada, pero supuestamente ganó una resolución judicial.