Agencias

Hace más de 8 días ocurrió el derrumbe de la mina “Micaran”, en el municipio de Muzquiz, Coahuila, donde se logró el rescate de los 7 cuerpos de los mineros atrapados.

Durante la rueda de prensa mañanera, se dió a conocer un informe sobre los hechos y el rescate que se llevó a cabo.

Todo comenzó el 4 de junio cuando se reportó el derrumbe de la mina “Micaran”, en el municipio Múzquiz, Coahuila, el cual ocurrió debido a una ruptura de una fuente de agua durante los trabajos de excavación, el cual provocó la inundación y derrumbe de la mina.

Tras el derrumbe se informó que 7 mineros quedaron atrapados a una profundidad aproximada de 150 metros, y que la mina se encontraba inundada.

Ante esto se comenzó un operativo de rescate, esperando rescatar a los mineros, en el cual participaron la Sedena, CNPC, Conagua, STPS, SSPC, Gobierno Estatal de Coahuila, Cruz Roja y Mineros voluntarios.

Antes de iniciar con los trabajos de rescate, se hizo una evaluación inicial de la situación, para poder acceder por tres entradas, con túneles que tienen una inclinación de 45º, que dirigían hacia el área de la inundación.

Las acciones realizadas fueron las siguientes:

-Traslado vía aérea del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, integrado por personal especializados en estructuras colapsadas, al área del incidente.

– Control de acceso y seguridad perimetral.

– Seguridad y control en el acceso a la mina.

– Extracción de agua y sedimento con empleo de ocho bombas sumergibles.

– Apuntalamiento de paredes reblandecidas-

– Establecimiento de una zona segura de la mina.

– Empleo de binomios canofilos para la búsqueda, localización y recuperación de los cuerpos.

– Apoyo logístico a familias y a rescatistas.