Agencias

En varias publicaciones de Facebook , Twitter e Instagram usuarios dicen que “muy buena noticia (…) Suecia abandona el uso de los test PCR”. Esa afirmación es falsa.

La agencia AFP hizo verificación de hechos y no encontró algún registro de una supuesta cancelación de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Además consultaron a la Agencia Sueca de Salud Pública que confirmó que el país no ha suspendido el uso de estas pruebas.

El portavoz de autoridad del país nórdico, Jon Pelling, comentó que incluso “se hicieron cerca de 350 mil pruebas de PCR semanales en Suecia en abril y mayo”. En toda la pandemia han aplicado 9.7 millones de pruebas.

A lo largo del último año las pruebas PCR han sido de las principales víctimas de ‘fake news’ que cuestionan su capacidad, normalmente por parte de gente que creía que el COVID-19 no existía, que no mataba o que no era tan grave.

¿Cómo funcionan las pruebas PCR?

Toman una muestra de la nariz con el conocido hisopo que introducen por la nariz del paciente hasta la garganta para tomar muestras de saliva, parecido a la prueba de antígenos.

Pero a diferencia de las pruebas de antígenos, la PCR tiene que llegar a un laboratorio especializado. Esa muestra la analizan a nivel molecular para encontrar genes específicos del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. Por ello los resultados tardan más tiempo en obtenerse.

Es la más precisa o de las más precisas formas de detectar un contagio ya activo de COVID-19, por eso la utilizan a nivel internacional. Aunque puede dar un falso negativo si no se hace en el momento adecuado.

Por ello las autoridades de salud en México piden ir al médico en caso de síntomas, para que el profesional sea quien indique si es que hay que hacerse una prueba PCR y en qué momento para no dar un falso negativo.