Agencias

El gobierno de Estados Unidos planea usar un centro de convenciones en el centro de Dallas (Texas) para alojar a cerca de 3 mil niños migrantes, debido a la falta de espacios disponibles tras el aumento del flujo migratorio en la frontera, lo cual ha abrumado al sistema de migración a tan sólo dos meses después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Las autoridades estadunidenses registraron en febrero más de 100 mil detenciones de personas que cruzaron la frontera sin autorización, lo que es un número mayor al de cualquier mes de la presidencia de Donald Trump, excepto por cuatro ocasiones.

El aumento en el flujo supone un problema para el presidente Biden en un momento complicado con el Congreso, que se apresta a considerar un proyecto de ley sobre migración, y ha pedido la ayuda de la Cruz Roja Estadunidense y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison será usado por un máximo de 90 días a partir de esta semana, según un memorando obtenido por la agencia AP que fue enviado el lunes a los miembros del concejo municipal de Dallas.

Las agencias federales usarán las instalaciones para alojar a adolescentes de entre 15 y 17 años, de acuerdo con la notificación, que describe el sitio como un “centro de descompresión” próximo a abrir. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está buscando abrir instalaciones en distintas partes del país para alojar a los niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, que se supone no puede mantenerlos bajo su custodia por más de tres días.

Las autoridades migratorias actualmente los retiene por más tiempo debido a que no hay lugar en las instalaciones del HHS, un fenómeno parecido a lo que ocurrió dos años atrás. En un campamento de carpas en Donna, Texas, a unos 265 kilómetros al sur de Dallas, la Patrulla Fronteriza está alojando a más de mil niños y adolescentes migrantes, entre ellos algunos de tan sólo 4 años de edad. Abogados que inspeccionan los centros de detención de migrantes bajo un nuevo acuerdo judicial dijeron haber entrevistado a menores que reportaron estar apiñados, dormir en el suelo y sin poder ducharse por cinco días.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó el sábado a la FEMA que ayude en el cuidado de los menores que cruzan la frontera sin autorización legal. “Estoy sumamente orgulloso del personal de la Patrulla Fronteriza, que ha estado trabajando incansablemente en circunstancias difíciles para cuidar a menores que estarán temporalmente bajo nuestra supervisión”, indicó Mayorkas en un comunicado. “Sin embargo, como he dicho varias veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño”.

Cuando le preguntaron sobre albergar a menores migrantes en el centro de convenciones, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno ha estado buscando instalaciones adicionales para niños que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, pero que tendría que revisar los detalles específicos del acuerdo en Dallas. “Sin duda nos aseguraremos de cumplir con los estándares que hemos establecido”, señaló Psaki. El creciente número de llegadas de menores no acompañados se produce en un momento políticamente cargado, debido a que el Congreso considerará un proyecto de ley de migración esta semana.