Agencias

Una comisión designada por un tribunal sigue sin localizar a los padres de 628 menores que fueron separados en la frontera con México cuando comenzaba el gobierno del presidente Donald Trump, según un texto judicial presentado el miércoles en la corte, en el que también se indica que el gobierno proporcionó números telefónicos adicionales la semana pasada para ayudar en la búsqueda.

Se cree que los padres de 333 menores están en Estados Unidos. Los padres de los restantes 295 estarían fuera de territorio estadounidense.

Eso no necesariamente significa que padres e hijos continúen separados, sino que la comisión no ha podido localizar a los padres. El panel ha ubicado a otros familiares de 168 de los 628 menores cuyos padres aún no han sido hallados.

El documento conjunto de los abogados del Departamento de Justicia y de las familias brinda el panorama más reciente en las labores por reunir a las familias afectadas por la política de “tolerancia cero” a los cruces fronterizos ilegales y que derivó en miles de separaciones cuando los padres fueron procesados penalmente.

El 25 de noviembre, el gobierno le proporcionó a la comisión de búsqueda números telefónicos y demás información de una base de datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, que gestiona a las cortes migratorias, según el documento.