La brigada de rescatistas mexicanos Topos Azteca fue ovacionada en España a días de su llegada para ayudar en el rescate de personas tras el temporal que azotó Valencia y cobró la vida de más de 200 personas.

Las virales imágenes muestran a un grupo de los rescatistas frente a cientos de personas, quienes les chiflan, aplauden y celebran con admiración por su apoyo.

La historia de este grupo de mexicanos que se han presentado en España, pero a su vez en otros países y en el mismo México cuando ocurren desastres naturales para ayudar a la población se remonta al terremoto del 19 de septiembre de 1985. Ese día la capital fue sorprendida a las 7:19 de la mañana por un terremoto de magnitud 8.1 que en dos minutos causó una catástrofe, dejándola en ruinas.

La devastación fue tal que un grupo de personas se organizó para realizar acciones de búsqueda y rescate, ellos recibirían el nombre de “Topos”. Con el tiempo se constituyeron como Topos Azteca y desde entonces se han mantenido activos, apoyando en México y el extranjero.

Los Topos han sido reconocidos internacionalmente y en esta ocasión fue por los españoles, quienes se vieron sorprendidos por un fenómeno meteorológico llamado Dana, un acrónimo que significa Depresión Aislada en Niveles Altos, que en si consiste en una tormenta que causa fuertes lluvias en poco tiempo.

Debido a que el gobierno no tomó las suficientes medidas preventivas sobre la intensidad de la Dana, la tragedia dejó más de 200 muertos.

En una breve entrevista para medios, el fundador de Topos Azteca, Héctor Méndez recordó que durante los trabajos en Valencia los acompañó un policía quien dijo “estos mexicanos tiene olfato de perro” porque no percibía los rastro de los cadáveres de los desaparecidos tras la Dana.