En una reunión conjunta de las Comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI aprobaron este lunes el dictamen relacionado con la iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución, con el objetivo de fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La reforma tiene como propósito dotar a la SSPC de mayores facultades, como la investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.

En su intervención, el senador por Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que este voto representa un «voto de confianza» para las iniciativas que promuevan acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, así como el uso de todos los recursos del Estado en el ámbito de la seguridad.

Este dictamen corresponde a una mínima parte de lo que siempre se ha querido impulsar: las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y el uso de todos los recursos del Estado en materia de seguridad, dijo el senador.

Además, subrayó el respaldo del PRI a cualquier esfuerzo destinado a mejorar la seguridad de los mexicanos:

“Pero celebramos y siempre respaldaremos los esfuerzos que se hagan para darle seguridad a los mexicanos”.

Sin embargo, Riquelme también expresó su preocupación, pues recordó que el país enfrenta cifras alarmantes de homicidios y otros delitos de alto impacto, por lo que consideró que la reforma es un paso en la dirección correcta.

No obstante, el senador advirtió que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado no puede basarse únicamente en la reforma al artículo 21.

“No basta sólo con aprobar esta reforma, sino fortalecer también a nuestras policías locales que son el primer contacto con la ciudadanía y en la mayoría de los casos, los primeros respondientes en la atención de delitos”

En este contexto, subrayó la gravedad de la falta de apoyo en el pasado sexenio para la compra de patrullas y armamento para las fuerzas locales. Riquelme insistió en que esta reforma puede fortalecer las capacidades de planeación y coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, pero destacó que debe garantizarse la unificación de las acciones de inteligencia y facilitar la colaboración entre la SSPC, la Fiscalía General de la República, las fiscalías locales y las policías municipales.

El senador también cuestionó los recortes presupuestarios a los programas de seguridad en los municipios.

“Dejamos claro las posturas. En mi caso primero, dejé en claro que quieren conformar una supersecretaría que puede ser válida siempre y cuando pueda extender su dominio y fuerza  en todo el territorio, pero no lo vemos claro pues los recursos son pocos. La seguridad debe ir acompañada de prevención, resulta paradójico que retiren los recursos de prevención del delito, y sobre todo el subsidio en materia de seguridad a municipios. En 2020 todavía se alcanzaron a beneficiar 286 municipios, posteriormente se fueron recortando más los presupuestos y se hizo lo mismo con las reuniones de los Consejos Nacionales de Seguridad donde se daban seguimiento a las acciones  en materia de seguridad pública”, señaló.

Finalmente, Riquelme planteó una pregunta crítica respecto a la administración actual: “A ver si ahora que Morena gobierna más municipios y tienen bajo su responsabilidad la seguridad, regresan el apoyo financiero”.