Lo anterior es de acuerdo al conteo de votos tras los cierres de las urnas hasta la noche del martes, el cual aún no ha terminado por completo.

La agencia Associated Press (AP) expuso que Donald Trump consiguió 277 votos, que ya son más de los 270 necesarios para obtener la victoria. Su principal rival, Kamala Harris cuenta actualmente con 224 votos.

Cinco estados todavía faltan por terminar el conteo: Maine, Míchigan, Arizona, Nevada y Alaska, pero ya no pueden revertir la victoria de Trump, quien ya fue presidente de 2017 a 2020.

Asimismo, el partido Republicano obtiene mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, luego de finalizar con el apoyo «estados clave» como Pensilvania.

Es de mencionar que las elecciones presidenciales de Estados Unidos no son como en México. Eligen presidente cada cuatro años mediante el sistema de voto indirecto a través de un Colegio Electoral con un total de 538 votos electorales.

Los votos electorales se reparten en cada uno de los 50 estados y la capital Washington D.C., según la cantidad de habitantes. Gana el que obtenga al menos 270 votos electorales, que son más de la mitad. Un candidato puede ganar las elecciones teniendo menos votos en las urnas, pero consiguiendo ganar aunque sea por un solo voto en suficientes estados.