Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Claudia Sheinbaum, presidenta de México dio a conocer su Programa de Trabajo para el sector salud 2024-2030, con el firme objetivo de garantizar el derecho a la salud de todas las mexicanas y mexicanos.

Este programa contempla diversas metas y acciones enfocadas en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de los servicios médicos en todo el país.

¿Cuáles son las metas para el programa de Salud?

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó las principales metas del sector salud para el periodo 2024-2030. Entre ellas se destacan:

Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades: Se busca priorizar acciones que fomenten hábitos saludables y reduzcan la incidencia de enfermedades a través de programas de vacunación y campañas informativas.

Mejora en la Calidad de Atención Médica: Se implementarán medidas para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención en clínicas y hospitales, garantizando que todos los servicios cuenten con los medicamentos e insumos necesarios.

Fortalecimiento del IMSS Bienestar: Este programa se enfocará en brindar atención médica a quienes no cuentan con seguridad social, asegurando que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios de salud de calidad.

¿Qué acciones hay para alcanzar las Metas del programa?

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló varias acciones concretas que se llevarán a cabo para cumplir con las metas establecidas.

Reducción de la Obesidad Infantil: Se implementarán programas destinados a combatir la obesidad en niños y niñas.

Cobertura Ampliada de Vacunación: Se buscará fortalecer la cobertura de los programas de vacunación en todo el país.
Apertura de Clínicas: Las clínicas y unidades de salud estarán disponibles los siete días de la semana para garantizar un acceso continuo a la atención médica.

¿Cómo ha sido de inversión y recursos en Salud?

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó una inversión significativa para 2024, con la asignación de cinco mil 068 pesos para la adquisición de seis mil 416 equipos médicos.

Además, se anunció la apertura de una convocatoria para conformar el equipo de Médicas y Médicos del Bienestar, buscando incorporar más profesionales a este importante programa.

Por otro lado, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, enfatizó la necesidad de reducir los tiempos de espera en la atención médica y aumentar el número de médicos, además de trabajar en la homologación de salarios con el personal del IMSS.