Si la oposición tenía una oportunidad de frenar aunque sea temporalmente la reforma era en el Senado, pero la ausencia de la priísta Cynthia López en la sesión de anoche permitió que Morena con sus aliados lograra la mayoría calificada, pues también faltó el senador morenista Ricardo Sheffield y apenas lograron los votos suficientes.
Esta tarde, horas después de la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados recibió la minuta de la reforma a la Supremacía Constitucional.
En la cámara baja cuentan con una “supermayoría” cómoda de 364 diputados, así que pueden aprobar el dictamen sin mayor problema.
Contempla la reforma:
Agregar un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución para que diga: “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.
Añade a la fracción II del artículo 107: “no procederá el juicio de amparocontra adiciones o reformas a la Constitución”.
Pasará por la Comisión de Puntos Constitucionales y de ser aprobada subirá al Pleno, donde se espera la contundente votación a favor por parte de Morena, PT y PVEM.
Luego irá la reforma a los congresos de los estados y una vez que 17 legislaturas avalen la reforma podrán emitir la declaratoria constitucional para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pueda publicarla, entrando en efecto.