Más de 200 profesionales de la saludrealizaron un perfil psicológico de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, advirtiendo que susG con “trastorno de personalidad grave e intratable: Gmaligno”, que lo hace “totalmente inadecuado para el liderazgo”.

La iniciativa fue promovida por Anti-Psychopath Pac, un comité de acción política que ha producido anuncios de ataque cuestionando la aptitud mental de Trump para el cargo, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.

El grupo compró un anuncio de página completa diseñado como una carta abierta en el New York Times el jueves, argumentando que el candidato republicano a la Casa Blanca es “una amenaza existencial para la democracia” en Estados Unidos.

“Usando el DSM V”, o la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, un texto fundamental que ayuda a los profesionales de la salud mental a definir y tratar los trastornos mentales, “es fácil ver que Trump cumple con los criterios de comportamiento para el trastorno de personalidad antisocial”, decía la carta abierta .

“Incluso un no médico puede ver que Trump muestra un patrón de vida de ‘incumplimiento de las normas y leyes sociales’, ‘mentiras reiteradas’, ‘desprecio imprudente por la seguridad de los demás’, ‘irritabilidad’, ‘impulsividad’, ‘irresponsabilidad’ y ‘falta de remordimiento’”, decía la carta.

Poco ético realizar diagnósticos sin evaluación personal

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría considera poco ético diagnosticar a individuos que no hayan sido evaluados personalmente por un psiquiatra, una prohibición conocida como la Regla Goldwater, sin embargo este grupo de médicos dijo que “durante muchos años, todos hemos observado miles de horas del comportamiento de Trump, reforzado por las observaciones de docenas de personas que han interactuado con él personalmente”.

Los profesionales argumentaron que eldesorden que perciben en Trump “lo hace engañoso, destructivo, engañoso y peligroso”.

La carta también afirma que Trump muestra signos de deterioro cognitivo y que debería ser sometido a “una evaluación neurológica completa”. Los firmantes de la carta son de todo tipo, desde profesores de la Universidad de Cornell hasta profesionales como un psicoterapeuta de Maryland, un enfermero de salud mental, un terapeuta sexual y un trabajador social.

Demócratas buscan aprovechar la incoherencia de Trump

Reconociendo que sus discursos son a menudo confusos e incluso incoherentes, los demócratas han tomado la medida poco convencional de alentar a los votantes a ver los discursos y mítines de Trump .

“Voy a hacer algo realmente inusual y los voy a invitar a asistir a uno de los mítines de Donald Trump porque es algo realmente interesante de ver. Verán que durante sus mítines habla de personajes ficticioscomo Hannibal Lecter. Habla de que los molinos de viento causan cáncer. Y lo que también notarán es que la gente empieza a marcharse temprano de sus mítines por cansancio y aburrimiento”, ha dicho su rival, la demócrata Kamala Harris.