Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto a la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, anunció la transformación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Todo ello, según la mandataria y la funcionaria cambio marca un nuevo enfoque en la lucha contra la corrupción en el país.
¿Qué enfoque tendrá la nueva secretaría?
La nueva Secretaría tendrá un enfoque que transitará de ser correctivo a preventivo, con la intención de tener un alcance transversal en todas las dependencias del gobierno.
Este cambio busca fortalecer la integridad y la transparencia en el servicio público, promoviendo un gobierno más ético y responsable.
¿Qué objetivos serán clave para la nueva secretaría?
La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno se enfocará en prevenir y combatir la corrupción a través de diversas acciones, tales como:
Dignificación de la carrera del servicio público: Se implementará una formación en integridad para los servidores públicos.
Acompañamiento preventivo: Se dará soporte a las instituciones desde el inicio de los programas prioritarios para evitar la corrupción.
Modernización de la Administración Pública Federal (APF): Se busca actualizar y hacer más eficientes los procesos gubernamentales.
Compras públicas transparentes: Se garantizarán precios justos y transparencia en los procesos de adquisición.