Los jueces de distrito no tienen la autoridad para bloquear la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aclaró Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, durante la conferencia «mañanera» del viernes 18 de octubre.
La exfiscala de la Ciudad de México explicó que las reformas constitucionales están exentas de revisión por parte del Poder Judicial, por lo que la jueza Nancy Juárez Salas no tiene facultad para impedir que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, proceda con la publicación.
«No vamos a retirar la publicación. Además, presentaremos una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal», afirmó Sheinbaum, añadiendo que la orden de la jueza excede su competencia, pues intenta frenar una reforma respaldada por la Constitución y reflejo de la voluntad popular.
Godoy también destacó que algunos jueces y funcionarios involucrados en amparos contra la reforma presentan un «conflicto de interés», por lo que se solicitará a la Judicatura una revisión de su actuación, argumentando que la Suprema Corte ya ha negado la posibilidad de revisar una reforma constitucional.
Sin embargo, este punto es debatido, ya que recientemente la Suprema Corte aprobó un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que permite al Pleno revisar controversias sobre la reforma judicial, basado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La jueza Juárez Salas había ordenado al Ejecutivo federal, representado en ese momento por Andrés Manuel López Obrador, que no publicara la reforma en el DOF, algo que el expresidente no acató.