CDMX.- En sesión del Senado de la República se avaló en lo general y lo particular la minuta que reforma el artículo 123, para garantizar que los incrementos anuales del salario mínimo estén por encima de la inflación. Este mismo dictamen establece un salario base para maestros de nivel básico, policías, integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, médicos y enfermeros, correspondiente al salario promedio registrado en el IMSS.

La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, subrayó que la política salarial y laboral de México de la cuarta transformación es uno de los mayores estandartes, porque construye bienestar y justicia social a través de la dignificación humana del derecho al trabajo.

La senadora Sosa Ruíz comentó cuatro puntos de contexto del dictamen: la recuperación del poder adquisitivo del 110% en términos reales, y con nominales de 88 a 248 y 375 pesos, lo que constituye el mayor aumento de los países de la OCDE; el acuerdo tripartito entre gobierno, empresarios y sindicatos para mantener un incremento anual y la meta en el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum de llevar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, lo que constituiría el segundo piso del salario mínimo.

La legisladora federal, mencionó que gracias al aumento del salario mínimo han podido salir de la pobreza 4 millones de mexicanas y mexicanos. Olga Sosa apoyó el dictamen de reforma constitucional porque revalora y reivindica el trabajo humano de millones de mexicanas y mexicanos que trabajan por el bienestar de sus familias.