La Sala Superior del Tribunal Electoral discute este jueves 3 de octubre la modificación a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la permanencia de Alejandro Moreno en el partido tricolor, esto luego de quitar el candado que impedirá la reelección a la dirigencia.

El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora perfila avalar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que invalidó la reforma a los documentos básicos del partido.

La reelección de «Alito»

El 11 de agosto de 2024, con una abrumadora mayoría de 440 votos, por solo ocho de su oponente Lorena Piñón, Alejandro Moreno Cárdenas logró la reelección en la Presidencia Nacional del PRI.

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pablo Angulo, declaró electa a la fórmula integrada por Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, la secretaria del partido a nivel nacional.

Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de votos las reformas realizadas a los estatutos del PRI, que permitieron la reelección de Alejandro «Alito» Moreno como dirigente del partido.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros del INE determinaron que la aprobación de estas reformas estaban en contra del artículo 34, de la Ley General de Partidos Políticos.

En esta se establece que los partidos políticos no pueden realizar cambios básicos durante un proceso electoral.

Ante esto, «Alito» dijo que no estaba conforme conm la decisión del INE, por lo que acudiría al Tribunal Electoral.