Jurídicamente se trata de un “acuerdo” de la Presidencia de la República, encabezado por Claudia Sheinbaum.

En su primera Mañanera, realizada este miércoles, la presidenta Sheinbaum firmó el documento. Adelantó que “este decreto va a salir publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación” para que sea una “disculpa pública a nombre del Estado mexicano”.

¿Qué decretó?

Se titula: “Acuerdo por el que se reconoce que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 constituyó un crimen de lesa humanidad”.

Este documento firmado en la mañana entró el día de su publicación, es decir hoy mismo, 2 de octubre, a 56 años de la matanza de Tlatelolco.

Contiene seis artículos y se resume en que Sheinbaum, quien como presidenta también es la jefa y representante del Estado Mexicano, reconoce políticamente que existieron “actos de violencia gubernamental” aquel 2 de octubre de 1968 en contra del movimiento de estudiantes.

Cataloga Sheinbaum lo ocurrido como “un crimen de lesa humanidad” que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordez asumió como su responsabilidad.

A nombre del Estado Mexicano, habrá una disculpa por parte de la Secretaría de Gobernación para las víctimas, familiares y la sociedad.

Se hace el composmio de no repetción de los hechos, de no cometer actos de represión, tortura, privcación de la libertad ilegalm cárceles clandestinas y demás.

Indica que salvaguarda los derechos de las víctimas.