Al menos cinco personas han muerto tras el ataque de las fuerzas armadas israelíes esta noche al campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh en el Líbano, donde supuestamente estaba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah, según reportaron medios locales.
El diario libanés Al Mayadeen informó de al menos cinco fallecidos en el balance preliminar del ataque al campamento de refugiados, que comenzó cuando el Ejército israelí inició la intervención terrestre en Líbano.
Más de 100.000 palestinos viven en este campamento situado en el sur de Líbano y a más de 50 kilómetros de la frontera, en la ciudad de Sidón. Según la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí sería la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash.
Se trata del primer ataque a este gran campamento de refugiados palestinos desde que Israel comenzó este martes la invasión terrestre al Líbano, con la que había amenazado, mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut.
«Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano», las denominó en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al anunciar una operación sobre la que se venía especulando desde hace días.
Aunque el alcance de la primera noche de ofensiva todavía se desconoce, el Ministerio de Salud libanés alertó poco antes de que comenzara que al menos 95 personas han muerto y 172 han resultado heridas en las últimas 24 horas debido a diferentes ataques israelíes.
Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.
Hizbulá, por su parte, afirmó en un comunicado la pasada medianoche que ha intensificado los ataques contra las tropas israelíes que se concentraban en la frontera y el IDF confirmó que se lanzaron 10 proyectiles desde el Líbano.
Se trata de la primera invasión israelí a Líbano en casi dos décadas, después de las ejecutadas en 1978, 1982 y 2006, y se realiza después de la intensa campaña de Israel contra Hizbulá y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciase el lunes que «la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto»