Apenas un día después de que Venezuelasolicitara a Interpol una ficha roja en contra del Presidente de Argentino, Javier Milei, a quien acusan de “robo de un avión”, la justicia argentina hizo lo propìo en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Esto ocurre un día después de que el fiscalvenezolano tachara al presidente argentino de “copión” por pedir el arresto de Maduro, una acción idéntica a la realizada por la justicia venezolana contra Milei cinco días antes.
Fue este miércoles cuando desde Argentinase solicitó la ficha contra Maduro y el ministro de Interior de ese país, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela contra disidentes. La organización ahora debe analizar la solicitud antes de darle curso.
En cumplimiento a un fallo de una Corte federal emitido el pasado lunes, el juez Sebastián Padilla envió una nota a la oficina local de Interpol en la cual le solicita “recabar de forma urgente… la información que permita la identificación” de Maduro y Cabello “para incluir dichos datos en las órdenes de detención a emitir”, según el escrito.
Aumenta presión internacional contra Maduro
Con el pedido de Argentina a la Interpol aumenta la presión internacionalcontra el líder venezolano en medio de denuncias por irregularidades en las elecciones generales de julio, en las que el oficialismo se autoproclamó ganador.
De acuerdo a los estatutos de Interpol, una vez que las autoridades judiciales de un país solicitan la publicación de una notificación roja —aviso a las policías de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega—, este pedido es analizado por los miembros de la secretaría general de la organización.
La solicitud no puede estar motivada por consideraciones políticas, militares, religiosas o raciales y solo una vez aprobada por un comité de expertos de Interpol, la organización emite la notificación roja a todos sus países miembros. Sin embargo, Interpol no puede obligar a ningún país a detener a una persona objeto de una notificación roja.
No es la primera vez que se solicita ficha roja contra mandatario latinoamericano
Maduro no es el único líder latinoamericano que ha enfrentado un pedido de detención ante la Interpol. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado en su país por un caso de corrupción en 2020, pero Interpol rechazó en varias oportunidades el pedido de difusión de una notificación roja por considerar que no cumplía con los requisitos de sus estatutos.
En 2020, Interpol también rechazó un pedido contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, imputado por delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición durante las revueltas de 2019 que terminaron con su destitución.