La tormenta tropical Helene se intensifica rápidamente en el mar Caribe y se espera que se convierta en huracán el miércoles, amenazando con impactar la costa de México y Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) adviertIÓ sobre la posibilidad de que Helene alcance la categoría de huracán mientras avanza hacia el norte a través del golfo de México.
Se han declarado evacuaciones, cierres de escuelas y estados de emergencia en Florida y Georgia ante la llegada de Helene. Se esperan intensas lluvias a partir del miércoles en el sureste de Estados Unidos, con una marejada ciclónica potencialmente letal a lo largo de la costa de Florida.
Se prevé que Helene pueda convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor el jueves, cuando se espera que toque tierra en la costa de Florida en el golfo de México. Se han emitido alertas de huracán para parte de Yucatán y la costa noroeste de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros.
Los residentes de la zona están tomando precauciones, recordando la devastación causada por huracanes anteriores. Hal Summers, quien sobrevivió al huracán de categoría 5 Michael en 2018, está evacuando su hogar en México Beach, Florida, para protegerse del posible impacto de Helene.
Mientras tanto, México se recupera del paso del huracán John, que golpeó la costa sur del Pacífico el lunes en la noche, causando daños materiales y cobrando la vida de dos personas.
Las autoridades continúan evaluando los daños causados por el meteoro y trabajando en las labores de recuperación.