En el marco de las celebraciones por el 214 aniversario de la Independencia de México, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina-Armada de México ofrecieron un emotivo agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como un reconocimiento a Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

El Almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, destacó el papel fundamental de la Marina en la historia de México, recordando con orgullo que la institución nació junto con la nación independiente.

En su discurso, el Almirante elogió el liderazgo de AMLO y expresó su gratitud por la confianza depositada en la Secretaría de Marina, mencionando que las tropas están listas para continuar bajo el mando de quien será la futura comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

También dedicó unas palabras de aliento y respeto a Claudia Sheinbaum, señalando la importancia histórica de tener una mujer como presidenta en México.

Por su parte, el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ofreció un repaso de los logros alcanzados durante los seis años del mandato de AMLO, destacando el crecimiento de la Guardia Nacional, que ahora cuenta con más de 130 mil efectivos y 600 instalaciones.

El General Sandoval también recordó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la reconstrucción de Acapulco tras el devastador huracán Otis en octubre de 2023. Agradeció a AMLO por su liderazgo y enfatizó la preparación del Ejército y la Fuerza Aérea para enfrentar futuros desafíos bajo la dirección de la próxima presidenta.

AMLO no rinde mensaje a la nación

A pesar de las expectativas de un discurso presidencial en la celebración del Día de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ofreció un mensaje a la nación durante el evento.

A las 10:48 horas, comenzó el desfogue de los más de tres mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, marcando el cierre de la ceremonia cívico-militar.

La jornada concluyó con un enfoque en la transición de liderazgo y en el reconocimiento del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en apoyo al gobierno actual, así como en la preparación para la llegada de la nueva administración.